Juanito tiene 1 año, es un niño hermoso, despierto, sano… aún no va al jardín infantil porque sus padres han decidido que es pronto y tienen la oportunidad de que el niño sea cuidado y atendido por ellos y su abuela. Todo va perfecto para Juanito, hasta que a su padre se le ocurre que ya no quiere más a la mascota que han tenido durante un buen tiempo en casa y que incluso vio nacer a Juanito… el niño no lo sabe, es muy pequeño aun, pero su mascota tendrá que irse de la casa… el papá no lo sabe, pero el niño tiene su corazón en ese pequeño ser que lo acompaña y que es su amigo, además de su única oportunidad de desarrollarse afectivamente con alguien diferente a su familia de sangre… Si el niño pudiera hablar, seguro que le pediría a su padre que permita que su mascota continúe en la casa.
Como esta historia, hay muchas, de padres, abuelos, madres, etc que consideran que la mascota en la casa es un estorbo o una obligación más, pero no pueden ver más allá y entender lo que un animalito en casa puede aportar, tanto para los niños como para los adultos. Una mascota es un compañero fiel, que nos brinda más beneficios que problemas.
Aquí te cuento algunos datos que están comprobados!
- Una mascota es estimulación continua para el niño, diferente a los adultos que lo rodean, alguien que siempre se mueve a su alrededor, un amigo a quien acariciar o con quien jugar.
- Los animales no son ajenos a la presencia del niño, alguien más débil y delicado. Son muchos los perros que actúan como fieles protectores, ellos saben que ese ser indefenso necesita ayuda, sabe que debe tratarlo de un modo diferente.
- Los perros, los gatos, los pájaros, los conejos… son reconocidos por los niños como “miembros” importantes dentro del entorno familiar. Alguien a quien observar, atender y respetar y aprenden esto para tratar también con respeto y atención a otras personas.
- Los niños aprenden desde muy temprano que la mascota es un miembro más de la familia, y como tal, tiene necesidades y merece la misma atención que todos. El perro o el gato, va a ser el primer ser vivo del que el niño va a ocuparse, lo verá crecer con él, padecer enfermedades, sabrá que siente frío y hambre como él… y que todo ello, requiere una responsabilidad.
- Los animales son grandes magos de las emociones. Totalmente comprobado!!! Son fieles compañeros capaces de darnos esa sonrisa cuando más lo necesitamos, ese amigo fiel que se sentará junto a nosotros cuando nos sintamos solos. Las mascotas, son esas piezas esenciales que nos dan amor de forma gratuita. Sin esperar nada a cambio.
- Si los niños crecen junto a ellos, desarrollarán sus habilidades emocionales con más facilidad. Dispondrán de una mayor empatía para reconocer si su animal está tranquilo, alegre o inquieto. Sabrá lo importante que es respetar a los demás, la importancia de cuidar, respetar, acariciar, acompañar… son los mejores amigos en cualquier etapa de sus vidas.
Personalmente, crecí con una mascota en casa, pero luego murió y ya no hubo más mascotas. Muchos años después, los neuropediatras nos recomendaban tener una mascota en casa para el beneficio de la socialización de Simón, mi hijo, sin embargo yo no estaba dispuesta a tener una responsabilidad más en casa. Un día, mi amiga Perla encuentra un perrito hermoso en la puerta de su casa y no logramos encontrar su familia… ante la insistencia y la complicidad de mi esposo, decidimos llevarlo a casa. Simón reaccionó de inmediato, lo integró a la familia y ya no lo deja para nada, Aurora, mi niña de 3 años, juega con él y le habla como si fuera su hermanito menor o algo así… ella lo llamó “Coco”. Tres meses después, Coco se escapó de la casa, y al día siguiente me informaron que estaba herido… mi hermana lo recogió, pero Oh sorpresa! No era Coco! Era otro perrito, muy parecido, con una patica fracturada que nadie iba a querer tener, pues la cirugía cuesta mucho dinero, y entonces apareció otro complice: Mi hermana Claudia Lorena… quien pagó la cirugía para que nos quedemos con el nuevo Coco. Y como todo es perfecto, dos semanas después de la cirugía de la patica, aparece de nuevo el primer Coco! Él nos encontró! Ahora tenemos dos Cocos! De manera asombrosa, uno se parece a Simón y otro a Aurora! Son hermosos los dos y tan diferentes! Y lo más importante es que Simón ya aprendió incluso a sacarlos a hacer sus necesidades y estar atento a ellos, un gran logro! Aurora es suave con uno y brusca con otro, los niños aprenden a diferenciar cuando un ser necesita amor y cuando quiere jugar, es impresionante!
Cuando me preguntan, ¿A cuál vas a regalar? Yo les respondo: A NINGUNO!!!
Aprovecho en este punto, para darle las gracias a mi esposo, a Gabriel, por su paciencia… cada mañana, sin falta, lo despiertan los dos Cocos a las 6:00 a.m. para que los lleve a hacer sus necesidades, y él, a veces enojado, otras resignado y otras contento, los lleva y los espera atenta y pacientemente… Gracias!!!
También agradezco a VetCasa Cali, que nos brindó la primera asistencia a Coco 2, la clínica veterinaria Paraíso de la Mascota y el dr. Mauricio Villalobos quien con mucho amor y paciencia ha realizado el tratamiento al travieso Coco2 para que su patica vuelva a estar bien. Su calidad es impresionante!
Finalizo diciéndote que desde mi experiencia, todo niño debería tener una mascota, ellos permiten que los niños se relacionen en armonía, y si decides lanzarte a esta aventura, descubrirás lo hermoso que es!
Con amor,
LUZ NERY CORTÉS G.
Educadora/terapeuta/Maestra Reiki
No hay comentarios.:
Publicar un comentario