La humanidad ha ido cambiando y evolucionando. Muchos adultos actuales pensamos que esta generación de jóvenes, adolescentes y niños está un poco perdida, notamos que no son como éramos nosotros, que sus características son diferentes. Si somos padres, lo notamos, no podemos ocultarlo y entonces llegamos a dudar del futuro que tendrán nuestros hijos, pues teniendo en cuenta que no son iguales a nosotros, creemos que no podrán alcanzar lo que a nosotros nos costó tanto esfuerzo lograr, y aunque no es el término que nos gusta utilizar cuando nos referimos a nuestros hijos, pondré el dedo en la llaga y diré hoy, que muchos padres y madres se sienten extraños pero finalizan diciendo que sus hijos son RAROS!
Yo misma tuve dificultades para admitirlo. Incluso, agradezco a Felipe Mora, quien en un intento por ayudarnos a definir los niños de hoy, me mostró que evidentemente, muchas veces al mirar a mis hijos en su forma de actuar, de hablar, pensar y sentir, se ha atravesado en mi la frase... Mis hijos son raros! (Gracias Felipe! Esta nota va a tu nombre!)
Y no hablo de raro como si se tratara de especial por discapacidad cognitiva o de cualquier otra forma; tampoco hablo de comportamientos que les impidan socializar con otros niños de su edad, hablo de esa rareza que muchos padres hemos notado y que algunas veces preocupa y otras veces hace sonreir, de esas cosas que notamos en ellos que nosotros a su edad no hacíamos, de patrones de comportamiento y pensamiento que no estamos acostumbrados a ver y que nos muestran niños multi- habilidosos, otros con altísima sensibilidad espiritual y emocional, otros nos miran como esculcando en nuestra alma y nuestros pensamientos, y otros simplemente logran educarse y aprender por si mismos como si el adulto con sus pensamientos obsoletos les estorbaran...
No nos gusta socialmente el término "raro", pero mira estos ejemplos y dime si te gustaría que tu hijo fuera algo así... Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Steven Spielberg, Pelé... todos ellos raros, con una forma de aprender y desarrollar su talento incluso sin necesidad de la escuela.
Estamos rodeados por ellos! No podemos escapar! Todos los hemos visto, tienen formas diferentes de comer, aprender, socializar, etc., son frágiles emocionalmente hablando, pero fuertes físicamente, Están en todas partes, en todos los estratos sociales y en todos los países... Y están allí, EN TU CASA!
Llegan tantos a mi terapia, y cuando les pregunto a ellos, qué quisieras de parte de tu papá/mamá, todos, todos, todos, responden... "Que me entienda un poquito!"
Y ahora que están allí, entonces, ¿Qué vas a hacer?
Lo primero que debo aclararte, es que esto no es jamás un problema! Es un resultado de la evolución, de la nueva energía, de las nuevas necesidades que tiene la humanidad, entonces es como una tabla de salvación, no un obstáculo ni un problema. Él es así porque así necesita ser para poder alcanzar su propósito de vida, para lograr su propósito en el mundo.
Cuando ya entiendas eso, comprenderás que tu hijo RARO es un regalo para ti, para tu familia, para todos alrededor.
Luego, entonces podrás comprender que por lo mismo raro que es, no va a adaptarse fácilmente a ambientes tradicionales en la escuela, no va a tener los mismos pensamientos de obediencia que hace 20 o 30 años si podían aplicar, Tampoco va a ser el niño obediente y sumiso que responde "Señora?" cuando lo llaman, no va a conformarse con un "no se puede", y siempre buscará satisfacer su curiosidad. No esperes que se adapten a un colegio aunque sea el mejor, busca que el colegio se adapte a ellos. Son capaces de aprender por si mismos (en serio!) y por eso mismo ya muchos utilizan el Home schooling (educación en casa) en lugar de ir al colegio, pueden aprender lo que quieren, pero jamás lo que les obligan, les encantará lo que signifiquen retos, desafíos y movimiento, pero nunca la memorización,...Les interesa el cosmos, las galaxias, los extraterrestres, saber quién es Dios y quién lo ha visto... Y por favor, tu... papá, mamá, con todo el amor del mundo...
RESPETALO,
ACOMPÁÑALO,
TRADUCE Y ENTIENDE SUS NECESIDADES,
ÁMALO
Y ahora, dime, ¿tienes un hijo RARO?
Un abrazo,
LUZ NERY CORTÉS G.
Coordinadora Liceo Montessori Home & School
Excelente,apreciación sobre nuestros,esas cosas "raras" que hacen significan mucho para nosotros como padres, y como educadoras nos muestra es individualidad de nuestros estudiantes
ResponderBorrar