miércoles, 6 de abril de 2016

SE VOLVIÓ MENTIROSO!

"Mi hijo se ha vuelto mentiroso!", es la queja de muchos padres cuando sus pequeños e inocentes niños empiezan a crecer. Parece que algo extraño sucede en ellos y de repente, sin motivo alguno, se desatan en mentiras, a veces con intención de cubrirse en algo, pero otras más sin ninguna intención y sin saber cuál es el propósito. 

Hoy, nuevamente te recalco que esta es mi experiencia, que es de varios años y con muchos niños de diferentes edades y estratos sociales. Te invito a que lo pruebes, y chévere si te animas a compartir lo que a ti te ha funcionado para que sigamos enriquecièndonos con las aventuras de ser padres. 
Hay un tipo de mentiras que en realidad no lo son, pues se generan por la edad y la etapa fantasiosa de los niños, entre los 3 y 4 años de edad, ellos solo dicen lo que se les ocurre y su mente está tan absorta en la fantasía y la imaginación, que se confunden, así como cuando te dicen que mañana fueron al parque, solo es una confusión. Esto llega y de la misma forma se va, pues la etapa va pasando y luego ya son más reales sus comentarios. Son mentiritas sin intención. 
Las otras mentiras tienen intención de ocultar la verdad, con el fin de evitar algo que puede variar en cada situación. En una de ellas, que es la más constante, quiere evitar el enojo, la furia y todas las emociones que se derivan de allí. El niño quiere evitar que sus padres se molesten, lo regañen, lo sancionen, etc. así que a toda costa evitan que se enteren de la verdad y ahí aparece la señora mentira... Pero allí hay una raíz más profunda, que es el MIEDO!
Para nosotros como adultos, hay situaciones totalmente comprensibles, pero para los niños no! Tu hijo pequeño (hasta los 9 o 10 años incluso) puede pensar que si él se "porta mal" muchas veces, papá y mamá pueden enojarse a tal punto de querer abandonarlo, lo cual sería terrible para él, entonces la solución es decir una mentira para que no se enojen conmigo. Y casi que puedo leer el pensamiento de muchos padres que dirán "Y por qué no mejor se porta bien?", pues ellos no entienden qué significa eso de portarse bien, creeme, y no tienen la intención de molestarte ni hacerte sentir mal. Los primeros en arrepentirse de eso son ellos. 
Otros tipos de mentiras tienen que ver con el ejemplo... ellos son supremamente buenos para detectar las mentiras que dicen papá y mamá, y no solo se trata de mentiras directas, sino también de promesas falsas ante las que te justificas. En esos casos, la mentira es producto del ejemplo. 

Si tu hijo dice mentiras, te invito a que primero que todo te preguntes: ¿Qué puede ser lo que él/ella, teme que suceda si me dice la verdad? y empieza a explorar por ese lado. 
Por otro lado, hay mentiras de llamar la atención, que en realidad lo que muestran es la confusión de ellos, porque de nuevo, para ellos hay situaciones que no son sencillas. Si papá y mamá se están separando(y qué tal si me abandonan a mi?), si debo ir a un colegio que no me gusta (si se burlan de mi, si no aprendo?), si tengo que aprender la tarea que no logro entender (si papá y mamá piensan que soy bruto o no soy bueno para ser hijo de ellos, si les fallo?), si papá y mamá no tienen tiempo para mi (si no me quieren?), si no tengo amigos (si piensan que soy extraño?)... no son capaces de decir lo que realmente les sucede (tienen miedo!), sino que buscan formas de justificarse para no tener una consecuencia peor. 
Y entonces... ¿QUÉ HAGO???

1. Amorosamente hazle entender que sabes que eso no es cierto. No le rotules diciéndole "eres mentiroso", separa el comportamiento de su esencia. Si es posible, no uses la palabra "mentira", ellos saben que no es buena palabra. 
2. Suaviza un poco las normas, en lo posible. Que sientan menos temor de no cumplir y a ser castigados. 
3. No le mientas tu! No hagas promesas que no vas a cumplir, y si las haces, entonces haz todo lo posible por cumplir. 
4. Dale la oportunidad de que se explique. Pídele con calma que te cuente lo que ha sucedido. Que sienta que lo puedes entender. 
5. Si te pregunta algo que no sabes, con toda honestidad responde: NO LO SE! papá y mamá no lo saben todo! así que es normal, natural y humilde, que respondan que no saben algo. 
6. Reconoce tus errores y recuérdale tu ejemplo cuando tengas experiencias de mentiras de su parte. 
7. Haz un pacto con él/ella de hablar con la verdad por encima de todo. 
8. Repítele, hazle sentir, demuéstrale, dile todos los días con claridad: TE AMO Y TE ACEPTO COMO ERES! Un niño que siente que por encima de todo sus padres lo aman y lo aceptan, es un niño con alta autoestima y no sentirá necesidad de ocultar nada. 
Y recuerda que detrás de toda mentira, hay algo más. Intenta descubrir eso que está oculto, que será más fácil de abordar que solo el hecho de no decir la verdad. 

Con amor, 

LUZ NERY CORTÉS G. 
Coordinadora Liceo Montessori Home&School 
Terapeuta floral/maestra reiki. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario